Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 3 de Marzo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Escolares con  necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula



20/02/20 - 04:22

En colegios públicos y privados

Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar.

El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año,  las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Para realizar a nivel nacional  la matrícula de un niño o niña con necesidades educativas especiales, es indispensable que el padre de familia o tutor legal presente el certificado de discapacidad otorgado en cualquier establecimiento  de salud certificador. 

La falta del certificado de discapacidad, sin embargo,  no será impedimento para efectuar la matrícula porque su entrega  podrá regularizarse en un plazo de seis meses, previa firma de una declaración jurada.

En caso la institución educativa no disponga de las vacantes, el director deberá emitir un documento donde exprese la ausencia de vacantes al padre, madre o apoderado del niño, niña o adolescente  que solicite la matrícula.

En tal situación, el padre de familia o tutor que no encuentre vacante debe acercarse a solicitar una nueva vacante en otra institución educativa de su jurisdicción; de lo contrario, acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva y corroborar la información otorgada por la institución educativa.

El Minedu destaca que los estudiantes con necesidades educativas especiales merecen un buen inicio del año escolar y recuerda que el pago de la APAFA no es un condicionante para la matricula del niño o niña.
 
De acuerdo con el Censo Escolar realizado por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, la Dirección de Educación Básica Especial registró la atención de 39 897 niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en sus cuatro servicios: Programa de Intervención  Temprana (PRITE), Centro de Educación Básica Especial (CEBE), Servicio de Apoyo y Asesoramiento a Niños con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y Programa de Atención no Escolarizado al Talento y Superdotación (PANETS).

El PRITE atiende a niños y niñas menores de 3 años con discapacidad o en riesgo de adquirirla y los CEBE  a niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa o múlti-discapacidad de 3 a 20 años, 

Mientras el SAANEE,  lo hace  a instituciones educativas de Educación Básica Regular,  Educación Técnico Productivo, Educación Básica Alternativa con estudiantes que presentan discapacidad leve y moderada y  finalmente el PANETS que brinda espacios complementarios a estudiantes

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Más de 725 mil familias ya cuentan con el subsidio de S/ 380

Aproximadamente 225 mil personas ya cobraron el subsidio en Lima y Callao en agencias de la banca privada y otras 500 mil de todo el país ya recibieron el abono en sus cuentas del Banco de la Nación. Las agencias del Banco de la Nación se sumaron hoy al proceso de pago a nivel nacional. La entrega del subsidio en las agencias de la banca privada en el interior del país comenzará el lunes 30 de marzo.

Congreso: así se componen las Comisiones de trabajo

Se creó una comisión especial que tratará el coronavirus el cual será encabezado por Acción Popular, con la vicepresidencia de Podemos Perú y la secretaria de Fuerza Popular. Tras la sesión del pleno del Congreso, la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo realizó la división de las 24 comisiones ordinarias para el periodo legislativo complementario. En medio del estado de emergencia y la crisis sanitaria por el COVID-19

Estado de Emergencia, Inmovilización Social Obligatoria y Toque de Queda en el Perú

Por: Omar Cairo Roldán | Magister en Derecho Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la democracia constitucional, la finalidad del ejercicio del poder político es la protección de los derechos de las personas. Sin embargo, en ocasiones, para preservar a la sociedad democrática y – principalmente – a sus integrantes

Poder Ejecutivo pide facultades legislativas al Congreso ‘en atención de la emergencia sanitaria’

Se espera que el Congreso atienda al pedido del presidente Martín Vizcarra y del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. El Poder Ejecutivo requirió al Congreso de la República la delegación de facultades legislativas ‘en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria’

José Saramago y el coronavirus

Por: Victor Liza, periodista y escritor En el año 2008 se desató la gran crisis financiera mundial que hasta ahora vivimos. El modelo neoliberal, que sostiene que el mercado lo ordena todo, que el Estado debe desaparecer y que el individuo debe emprender para realizarse en la vida atendiéndose a sí mismo, experimentaba su primer golpe desde que se impuso en el mundo, tras la caída del Muro de Berlín y la extinción de la Unión Soviética.

Aumentará el control de inmovilización obligatoria en cinco regiones

Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes serán los lugares con esta intensificación de control. Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes serán las regiones donde se intensificará el control de las fuerzas del orden y una mayor restricción en la inmovilización social obligatoria, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Capitán Cueva no fue retirado del Ejército según comunicado del Comando Conjunto

Se está haciendo una investigación para averiguar que sucedió en el caso y tomar las medidas correspondientes, que no incluyen el retiro del oficial de su institución. Tras el video viral en redes donde se mostraba al capitán del Ejército Cristian Cueva, golpeando a un joven que no había respetado la cuarentena social obligatoria

Reniec establece trámite gratuito

Para favorecidos con subsidio de 380 soles Podrán tramitar en forma gratuita la obtención del certificado de inscripción vía internet (C-4) que les permitirá cobrar ese beneficio. Las personas afectadas por la pérdida de su DNI y beneficiarias del subsidio de 380 soles que otorga el Estado

Morán sobre incumplimiento de cuarentena: ‘El castigo es de 6 meses a 3 años’

El ministro del Interior indicó que las detenciones no solo se dan en distritos populosos sino también en residenciales. Redacción Diario Correo El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo esta noche que los ciudadanos que incumplen con las medidas dispuestas por el Ejecutivo, como la cuarentena

Congreso delega facultades al Ejecutivo por 45 días para temas referidos al covid-19

Pleno del Congres: Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó esta noche el pedido del Ejecutivo para la delegación de facultades por 45 días, a fin de que pueda legislar en temas relacionados a la atención de la emergencia por el coronavirus. Los congresistas que votaron a favor fueron 65, en contra 12 y ninguna abstención.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN